ORIGEN: Estadounidense

ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24 de Julio de 1996

UTILIZACIÓN: Perro de pastoreo

CLASIFICACIÓN F.C.I. - 342: Perros de pastoreo y boyeros (excepto boyero suizo) sección 1, perros de pastoreo, sin prueba de trabajo

¿Es el pastor australiano una opción para usted?

La compra de un cachorro de cualquier raza normalmente es un compromiso de 12-15 años que puede ser muy gratificante, o puede convertirse en una mal la experiencia. Nuestro propósito es ayudarle a realizar una decisión informada para que pueda disfrutar lo más posible con su pastor australiano, si es esta la raza adecuada para usted.

Muy a menudo la gente se enamora con un perrito lindo por todas las razones equivocadas y termina con una gran frustración. Debes conocer lo más posible acerca de la raza que elijas, así podrás estar seguro de que es el tipo de perro con que quieres vivir.

El “Aussie” o Pastor Australiano se desarrolló como un perro rancho no sólo para trabajo con el ganado, sino también para ser un compañero y guardián de la familia y las propiedades de la misma. Como perro pastor es un trabajador agresivo, autoritario, ampliamente utilizado a lo largo y ancho de los Estados Unidos Americanos para trabajar tanto con ganado vacuno, como con ganado ovino, aunque también se ven pastoreando patos, ganzos, búfalos, etc… 

Una característica única de los “Aussies” es su extraordinaria devoción a su amo y su familia. Esta característica hace de ellos unos perros que les da igual felicidad trabajar todo el día con el ganado o  simplemente estar con su dueño y la familia, participando en sus actividades cotidianas. Debido a que el Pastor Australiano es una raza desarrollada para trabajar por un amo, es extraordinariamente inteligente pero es evidente que un perro pastor sin entrenamiento adecuado,  sería inútil. 

Las características de unión al propietario o manejador, así como de trabajo para ellos es una parte integral de su de sus genes. Los primeros Pastores Australianos fueron utilizados  a menudo para cuidar y proteger a los niños mientras sus padres estaban en el campo. El valioso equipo y ganado estaban a salvo cuando la familia del “Aussie” se encontraba fuera de casa. 

Los “Aussies” han sido muy populares entre los pequeños agricultores americanos que tienen necesidad de un perro para ayudarlos, pero no tienen suficiente trabajo para mantener el perro ocupado todo el tiempo. Como la mayoría de los australianos se contentan perfectamente con ser compañeros cuando no hay trabajo de pastoreo por hacer, por lo que viven bien en el entorno del hogar. 

Muchos “Aussies” son amables con todos, pero el Pastor Australiano con mucho instinto de Pastor, por lo general tiende a ser reservado y cauteloso con los extraños. Los perros reservados pueden ser alentados a aceptar a las personas con cierto éxito, pero algunos perros nunca aceptan a los extraños. 

Los Pastores Australianos tienden a formar un vínculo muy fuerte con su familia y propietario que algunas de otras muchas razas. Esta característica hace que algunos perros se conviertan en protectores contra lo que perciben como una amenaza. Recuerde que los perros de cualquier raza puede llegar a ser agresivo si están mal socializados. 

Debido a que estos perros fueron desarrollados para el trabajo y el control del ganado, su inteligencia y su energía necesitan ser utilizados en otras actividades si no son pastores. La obediencia es una formación muy recomendable, y los Pastores Australianos van a aprender rápidamente. El “Aussie” debe ser ocupado con el juego y la obediencia para beneficio tanto del perro como del propietario; cuando se cría con niños, a los “Aussies” les encantan los niños y se convierten rápidamente en excelentes compañeros de juegos. 

Los “Aussies” no necesitan vivir en una granja o rancho para ejercitarse lo necesario, pero si necesitan todos los días el ejercicio y la atención adecuados. Los perros jóvenes de cualquier raza requieren más ejercicio durante el primer año de su vida que una perro mayor. La mayoría de los “Aussies” les encanta jugar a la pelota y el frisbee, y a la mayoría les encanta el agua y la natación. 

Si usted está buscando un perro con un intenso deseo de complacer y que sea muy leal a usted y su familia, los  “Aussies” serán un compañero maravilloso, así como un gran socio de trabajo si tiene ganado. Usted debe ser consciente de sus instintos territoriales y que puede ser naturalmente, posesivo y protector de sus dueños y el hogar. Usted y su entorno determinarán en gran medida el tipo de perro con que terminará.

 

¿DÓNDE COMPRAR UN PASTOR AUSTRALIANO? 

Hay muchas maneras de localizar los criadores y una es a través del Directorio de Criadores de la Federación Canófila Mexicana, A.C. (FCM) que es una organización no lucrativa que persigue un objetivo educativo y de apoyo a la comunidad: Desde su fundación en el año 1940, se ha dedicado a impulsar y fomentar la crianza de las diversas razas puras para las diferentes actividades que los perros realizan al servicio del hombre, como son: perros guías para ciegos, detectores de drogas, búsqueda y rescate, perros para personas con capacidades diferentes, guardia y protección, cacería, pastoreo, rastreo, perros especializados en salvamento, perros de guerra, perros alarma, perros de catástrofe, o niñeras, perros de tiro y jalón o perros para la investigación científica (http://www.fcm.org.mx/) y miembro de la Fédération Cynologique International  (FCI) http://www.fci.be/. 

Si tienen la oportunidad, hable con varios criadores. Usted puede visitar a los criadores para encontrar el perro que satisfaga sus necesidades. Le recomendamos encarecidamente que no lo compre a una tienda de animales. Es una violación del Código de Ética de los Criadores de Pastores Australianos proveer “Aussies” registrados para ser vendidos en las tiendas de animales. Es mejor considerar tanto para el cachorro como para el nuevo propietario, que los cachorros no vayan a su nuevo hogar hasta que cumplan por lo menos ocho semanas de edad. El destete suele tener lugar entre el 5 a 6 semanas de edad, y esto da a los cachorros dos semanas o más para socializar con sus compañeros de camada, niños, gente y así superar el estrés del destete. Esto también les da tiempo para obtener sus primeras vacunas.

 

PRECIO 

El precio debe ser coherente con la calidad del cachorro. Criar una camada de calidad, con cachorros saludables de “Aussie” toma tiempo y mucho esfuerzo de un criador responsable. Si se ha hecho correctamente y con la idea de que debe criar a un perro de la calidad, el criador ha invertido en nutrición, cuidados veterinarios y vacunas, desparasitación y líneas de sangre, así como a través de publicidad o las competencias o exhibiciones y tal vez a pagado mucho para cruzar con un semental de alta calidad en el extranjero. 

Los criadores responsables otorgan por escrito garantías en cuanto a la calidad o el potencial del cachorro. El miembro de la familia que espera tener durante muchos años deberá de cumplir los requisitos más estrictos. Cuidado con los cachorros baratos que en realidad pueden no ser una ganga. La inversión inicial que usted hace no es nada comparado con la inversión tanto económica como que emocionalmente usted hará en los próximos 10 a 15 años.

 

MACHO o HEMBRA

La elección de si comprar un macho o una hembra es a menudo sólo una preferencia personal. Sin embargo, hay algunas diferencias usted debe tener en cuenta.

Las hembras son generalmente más pequeñas que los machos. El tamaño correcto (según el estándar de perfección racial vigente de la raza) para las hembras es entre 46-53 cm (medidos del hombro al piso), mientras que los machos es entre 51-58 cm. Las hembras entran en celo aproximadamente cada seis meses y deben estar completamente confinadas durante tres semanas en ese tiempo para evitar que se crucen. Los machos tienden a vagar, especialmente si hay hembras en celo en los alrededores. 

Si usted consigue un macho o hembra no es un factor importante para una mascota, ya que ambos deberían ser esterilizados. Esto hará a su mascota más agradable, ya que tiene una importante distracción (el apareamiento) lejos de su vida. Esta distracción interrumpe la vida del perro con su familia, incluyendo otras mascotas en la familia y, definitivamente, hace más difícil vivir con su perro. La esterilización o castración también ayudan a prevenir algunos problemas de salud que se pueden desarrollar posteriormente en la vida de su perro.

 

MASCOTA, “SHOW”, O DE CALIDAD DE TRABAJO 

¿Qué es un perrito calidad mascota? Se trata de un cachorro que es saludable, con una buena personalidad, pero pueden carecer de cualidades deseables en comparación con el estándar de la raza. El estándar de la raza, que se puede consultar en ( http://www.fci.be/nomenclature.aspx , en la sección: 16. U.S.A.  Australian Shepherd (342) “Perro Pastor Australiano”), es la descripción por escrito de el ideal de la raza. Hay estándares para todas las razas de perros.

A menudo, las imperfecciones del cachorro calidad mascota son mínimas y son cosas que las personas que buscan solo una mascota nunca se daría cuenta. Un perrito mascota no debe tener ningún problema de salud o ¡problemas de temperamento! Algunos errores típicos que pueden ser causa de que un criador responsable  considere a un cachorro sano y feliz como de calidad mascota (animal doméstico) por ejemplo: imperfecciones en dientes (la norma racial exige una dentición complementa y que los dientes se reúnan en una mordida de tijera), que el color no sea sólido, rico y claro, fallas de la Línea Superior (espalda), aplomos o inserción de orejas. Los Clubes como el Club Americano de Pastor Australiano (ASCA) ha designado una casilla en la solicitud de registro donde el criador puede marcar "no con fines de reproducción" en la venta de un cachorro. A menudo el criador responsable solicitará que el perro sea esterilizado o castrado. Los Pastores Australianos esterilizados y castrados pueden competir en todos los programas deportivos a excepción de los de  conformación. 

También debe comunicar al criador respecto a sus planes para el cachorro. Un cachorro de calidad “Show” cachorro debe acercarse lo más posible al estándar de la raza. Nadie puede garantizar cómo será el cachorro cuando crezca y como se verá, pero un criador responsable experto puede ver el potencial y debe ser honesto con usted en la evaluación de sus cachorros. Si usted está buscando un perro de trabajo es sumamente importante que los padres y los abuelos hayan trabajado como pastores o en deportes. Pida que le muestren los títulos de los perros de trabajo o ver los perros de trabajo. 

Nadie con solo mirar al cachorro puede ver la capacidad hereditaria al trabajo y su instinto, y rápidamente se perderán estos utilizando en las cruzas individuos que no tienen el instinto necesario e intenso de un perro de trabajo. Pida una garantía escrita de que el cachorro funcionará.

 

 

Go to top